Curso de Retiro

Un curso de retiro es una manera eficacísima de acercarse a Dios: una oportunidad estupenda para tratarle con paz y con mayor intensidad. Conocerle y conocerse con la luz que Él da, de modo que ese conocimiento influya en nuestra vida, mejorándola, amando más a Dios y al prójimo. Muchas veces será el inicio de una sincera conversión.

¿Qué es?

Te contamos en 10 sencillas ideas lo qué es un curso de retiro para situarte desde el primer momento para que así lo puedas aprovechar bien.

Un parón necesario

Muchas veces vamos por la vida como a galope. ¡Que se detenga el mundo un par de días! ¡Necesito pensar! En cierto sentido un Curso de retiro hace realidad ese "milagro".

Recursos para rezar

Cómo confesarse. Accede a todo tipo de material para ayudarte: E-books gratis, vídeos, audios y podcast que te ayudarán a empezar a rezar.

qué es un

Curso de Retiro

en 10 ideas

Un parón necesario

Hay momentos en la vida en que es necesario pararse; épocas en las que hay un nuevo despertar, en las que surgen -con la fuerza de la primera vez-, pasiones e iniciativas, afanes nobles que necesitan un cauce; periodos en que las necesidades espirituales se agudizan, y se mira la vida cara a Dios, y uno se plantea las grandes cuestiones de todos los tiempos: ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Cuál es nuestro fin? ¿De dónde viene y a dónde va todo lo que existe?

Muchas veces vamos por la vida como a galope. Más que ir nosotros, nos traen y nos llevan las cosas, las situaciones, las circunstancias. ¡Siempre con prisas! ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Para quién trabajo de esta manera?… ¡Que se detenga el mundo un par de días! ¡Necesito pensar! Pues bien, en cierto sentido un Curso de retiro hace realidad ese «milagro».

Reflexionar

¡Galopar, galopar!… ¡Hacer, hacer!… Fiebre, locura de moverse… Maravillosos edificios materiales… Espiritualmente: tablas de cajón, percalinas, cartones repintados… ¡galopar!, ¡hacer!
—Y mucha gente corriendo: ir y venir.
Es que trabajan con vistas al momento de ahora: “están” siempre “en presente”. — Tú… has de ver las cosas con ojos de eternidad, “teniendo en presente” el final y el pasado… Quietud. —Paz. —Vida intensa dentro de ti. Sin galopar, sin la locura de cambiar de sitio, desde el lugar que en la vida te corresponde, como una poderosa máquina de electricidad espiritual, ¡a cuántos darás luz y energía!…, sin perder tu vigor y tu luz.

San Josemaría, Camino n. 837

La paz de unos días de retiro sirve para pensar con calma en lo importante, y poner un poco de orden en las ideas. Familia, trabajo, vida cristiana, amistades… Buscar la soledad es una constante en la historia de la espiritualidad, porque en la soledad acontece con más facilidad el encuentro del alma con Dios.

Para oír la voz de Dios se necesita un ambiente apropiado. Un clima de silencio, de recogimiento interior, que facilite el diálogo personal con Él. Hablarle y escucharle. Eso es la oración. Y en ese ambiente, podemos preguntarnos sobre el sentido de nuestra vida, y preguntárselo a Dios, que es quien nos la ha dado.

En definitiva: retirarnos algunos días a un lugar tranquilo, para descubrir los valores del espíritu y ejercitarlos más en nuestra vida. Para ahondar hasta llegar a las raíces de lo que somos, de la grandeza y dignidad de ser y sabernos hijos de Dios. Para meditar sobre nuestro destino eterno.

Santa Teresa de Calcuta

Siempre empiezo a rezar en silencio, porque es en el silencio del corazón donde habla Dios. Dios es amigo del silencio: necesitamos escuchar a Dios, porque lo que importa no es lo que nosotros le decimos, sino lo que Él nos dice y nos transmite.

Santa Teresa de Calcuta. Camino de sencillez

Distraerte. — ¡Necesitas distraerte!…, abriendo mucho tus ojos para que entren bien las imágenes de las cosas, o cerrándolos casi, por exigencias de tu miopía… ¡Ciérralos del todo!: ten vida interior, y verás, con color y relieve insospechados, las maravillas de un mundo mejor, de un mundo nuevo: y tratarás a Dios…, y conocerás tu miseria…, y te endiosarás… con un endiosamiento que, al acercarte a tu Padre, te hará más hermano de tus hermanos los hombres.

San Josemaría Escrivá, Camino, nº 283

Recursos para rezar

El vídeo que está haciendo comprender la misa a miles de personas

The Veil Removed

“El velo caído"

Reproducir vídeo

El corazón del trabajo.

El corazón del trabajo: la visión de san Josemaría, fundador del Opus Dei.

Con fragmentos de la predicación de san Josemaría, fundador del Opus Dei, este vídeo ilustra las diferentes dimensiones que comprende la santificación del trabajo, mostrando así qué significa encontrar a Dios en la vida ordinaria.

Luz para ver. Fuerza para querer.

El Papa Francisco y el prelado del Opus Dei explican el contenido del Sínodo de los jóvenes: la vocación, el plan personal que Dios tiene para cada uno. Cómo descubrir la vocación con la oración -el diálogo con Dios-, el acompañamiento personal, y la decisión personal, con la seguridad del amor de Dios de quien no debemos tener nunca miedo. Lo que nos pida el Señor es un don.

Platos cayendo.

IMPACTANTE vídeo sobre la vida, la muerte y el amor de Jesús.  4 minutos que te dejarán sin PALABRAS.

Te hará pensar, reflexionar, pedir perdón y entender un poco más el amor de Jesucristo hacia tí.